POP



La expresión musica pop hace referencia a una combinación de distintos géneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha para ser altamente comercializada. Muchos citan los comienzos de este género durante los años 50.


CARACTERISTICAS

Los musicólogos suelen identificar una serie de características como típicas del género de música pop: un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formalesartísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos progresivos.

El principal elemento de la música pop es la cancion ,a menudo entre dos y medio y tres minutos y medio de duración, en general, marcada por un elemento ritmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple.

Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melodia, ritmica y armoicamente con el verso. El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado. Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples - a menudo el amor y las relaciones románticas - aunque hay también notables excepciones.

La música pop se produce «como una cuestión de empresa, no de arte... está diseñado para atraer a todo el mundo» y «no proviene de ningún lugar en particular o marca ningún gusto particular». No está «conducida por ninguna ambición significativa, excepto el lucro y la recompensa comercial... y, en términos musicales, es esencialmente conservadora.» Es «proveída siempre desde lo alto (por las compañías discograficas, programadores de radio y promotores de conciertos) en lugar de estar hecha desde abajo... El pop no es una música "hecha por uno mismo", sino que es profesionalmente producida y envasada».





Kpop ¿Moda o cultura?

El pop coreano que ha tenido una gran aceptación en Colombia y en toda Latinoamérica, ha creado la controversia entre conocer si esto es pasajero o si realmente es un estilo de vida.



Para informar a los que han escuchado el término pero no saben de qué trata, el Kpop es la sigla en inglés de Korean Pop o pop coreano. Sus raíces son el pop setentero de Corea del Sur mezclado con ritmos más contemporáneos como música electrónica, hip hop, R&B, pop y rock.

Gracias al Halyu, su comunidad de fanáticos, y también a internet, este género trascendió fronteras dándose a conocer especialmente en los jóvenes. Fue así como se convirtió en un éxito, tanto así, que para muchos de ellos ya es un estilo de vida.

Este fenómeno, también tocó las puertas en países como Japón, China, Taiwan, Malasia, Indonesia y demás. Su aceptación fue inmediata pero por cuestión cultural muchos fanáticos tenían que ocultar su amor por el género.

Por ejemplo, en Indonesia prima la religión musulmana y para no ser humilladas por las personas conservadoras, los jóvenes creaban grupos secretos en facebook para compartir su fervor con otros seguidores del Kpop en el mundo.

El furor del pop coreano, también llegó a USA donde hizo su paso a Latinoamérica, lugar en el que la cultura, en estos momentos, se vive y se siente. Pasó de ser música juvenil a todo un estilo de vida, tal y como sucede en Asia. Países como Colombia, Perú, Argentina, Chile entre otros, acogieron al movimiento y ahora son una amplia comunidad solidaria con esta cultura.

El Halyu sin duda alguna, juega un papel importante en el Kpop, pues gracias a ellos, el género se posicionó en Corea y trascendió fronteras. Cosa que no pasó en Japón con el Jpop o el mismo Jrock, no tuvo el respaldo suficiente de sus fans para consolidarse en el resto del planeta.

En Corea del Sur, los seguidores hacen coreografías para homenajear a sus artistas favoritos, esta idea ya se encuentra en Colombia donde sus fanáticos podrán mostrar su talento y amor por el Kpop. Aquí sus seguidores la dirán al mundo que esta corriente es una cultura y no una moda pasajera.